Curso Académico:
2023/24
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27835 - Historia de la lengua inglesa
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27835 - Historia de la lengua inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Historia de la Lengua Inglesa tiene como objetivo proporcionar al estudiante conocimientos básicos sobre los orígenes y evolución de la lengua inglesa. A través de las clases teóricas y prácticas los alumnos adquirirán las nociones necesarias para comprender los cambios lingüísticos experimentados en las diferentes etapas, Inglés Antiguo, Medio y Moderno. Desarrollarán, asimismo, una capacidad crítica respecto a los usos de la lengua estándar y mejorarán su conocimiento de la lengua inglesa actual.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos 4, 5, 10, 16 y 17 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas
Es necesario un conocimiento de inglés a nivel C1.2 del MCERL. Es, además, recomendable haber superado con éxito la asignatura Fonética y Fonología del Inglés I.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Distingue cronológicamente los distintos períodos en los que se estructura la lengua inglesa desde sus orígenes.
Argumenta dicha periodización atendiendo al contexto histórico y a los cambios que experimenta la lengua en cada uno de estos periodos.
Identifica, dentro de cada período, cuáles son los cambios lingüísticos internos más representativos, así como los acontecimientos sociopolíticos más destacados que promueven dichos cambios.
Es capaz de expresar una postura crítica y reflexiva sobre los usos y la norma del inglés estándar y no estándar actuales partiendo de un conocimiento histórico de la lengua inglesa.
Es capaz de redactar o presentar de forma oral en inglés, a nivel C1.2, un trabajo sobre distintos aspectos de la evolución y variación lingüística de la lengua inglesa.
Emplea fuentes bibliográficas para obtener información sobre un tema concreto relacionado con la evolución de la lengua inglesa, selecciona y sintetiza dicha información, y la expone de forma clara y estructurada.
3. Programa de la asignatura
1. INTRODUCTION
English within the Indo-European family. From Pre-Roman Britain to the Scandinavian invasions.
2. THE OLD ENGLISH PERIOD
Spelling and pronunciation. Vocabulary. Grammar. Nouns, modifiers, pronouns, verbs. Syntax.
3. THE MIDDLE ENGLISH PERIOD
External History. The Norman Conquest and Settlement. The loss of Normandy. Progressive reestablishment of English and its general adoption in the 14th century.
ME spelling. Foreign Influences in Vocabulary. ME Phonology and Morphology.
4. THE MODERN ENGLISH PERIOD
Key events. Expansion of the Vocabulary. The orthography of Early Modern English. Phonology. The Great Vowel Shift and other changes.. Some key events in Late Modern English.
4. Actividades académicas
Historia de la Lengua inglesa ofrece
2.1. Actividades dirigidas:
A) Clases teóricas
B) Clases prácticas:se dedicarán a la resolución de ejercicios y a la ejecución de tareas que demuestren el seguimiento de la asignatura por parte del alumno.
2.2. Actividades supervisadas:
Tutorías individuales y grupales.
2.3. Trabajo autónomo:
A) Trabajo en grupo e individual para la preparación de las distintas partes de la presentación oral que se realizará en clase y/o del ensayo que se entregará al final del curso.
B) Lecturas obligatorias y estudio personal
2.4. Evaluación: Realización de un examen escrito (prueba global final) con un alto componente teórico-práctico.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
OPCIÓN A
1) Examen escrito, que evaluará la asimilación de los contenidos teóricos y prácticos impartidos (70 %).
2) El estudiante podrá optar a realizar un trabajo grupal (30 %).
Se requiere una calificación mínima porcentual de 4,0 puntos en el examen para sumar la calificación correspondiente al trabajo.
OPCIÓN B
La prueba global consistirá en el examen sobre los contenidos teóricos impartidos (70%) y en preguntas prácticas (30 %).
SEGUNDA CONVOCATORIA
El estudiante tendrá dos opciones:
1) Mantener la nota del trabajo entregado en la primera convocatoria (30 %) y hacer la parte del examen escrito como en la primera convocatoria (70 %).
2) Realizar el examen escrito sobre los contenidos teóricos (70 %) y prácticos (30 %), como se establece en la Opción B de la primera convocatoria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN para todas las convocatorias:
El estudiante deberá demostrar en la prueba escrita sobre contenidos teóricos:
1 Asimilación de las nociones fundamentales sobre la sucesión de cambios lingüísticos en la lengua inglesa.
2. Claridad expositiva
3. Nivel C1.2 de inglés
En la parte práctica:
1.Capacidad argumentativa y claridad expositiva.
2.Madurez del trabajo.
3.Nivel C1.2 de inglés
Se penalizará el plagio en el trabajo escrito con suspenso.